Registra CNDH 4 defensores asesinados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó sobre la muerte de Sinar Corzo el 3 de enero en Chiapas, Bernardino García el 21 de enero en Oaxaca, Samir Flores el 20 de febrero en Morelos y José Luis Álvarez en Tabasco. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- En lo que va del año, cuatro defensores de la tierra, el agua y los recursos naturales fueron asesinados, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El órgano autónomo informó sobre la muerte de Sinar Corzo el 3 de enero en Chiapas, Bernardino García el 21 de enero en Oaxaca, Samir Flores el 20 de febrero en Morelos y José Luis Álvarez muerto la semana pasada en Tabasco.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, reconoció que los defensores del País están en desventaja respecto al poder corporativo de las empresas.

Explicó que las empresas tienen estructuras sólidas conformadas por equipos de abogados preparados para litigar y cabildear a favor de las corporaciones.

“Resulta necesario fortalecer el perfil de egresados de las instituciones de educación superior para que además de una adecuada preparación tengan mayor conciencia social y en la defensa legal para la preservación del entorno socio-ambiental y la protección de los defensores de derechos humanos”, dijo hoy durante la presentación de la Recomendación General 37 sobre los Derechos Humanos y las Empresas.