Migrantes detenidos en Veracruz pagaron miles de dólares por llegar a EU

Foto AVC Noticias

AVC Noticias

Ciudad de México.-  El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que por su magnitud, la detención de casi 800 migrantes que eran transportados en las cajas de cuatro tráileres con doble fondo el sábado pasado en los tramos carreteros Sayula de Alemán-Isla y Sayula de Alemán-Acayucan, Veracruz, representa una de las redes de tráfico de personas de las más grandes del mundo.

En la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal, destacó que del total de personas rescatadas, había no menos de 150 menores de edad.

Aclaró que en este caso se utiliza la palabra “rescate” porque las personas van en cajas cerradas, no habilitadas para llevar personas y que pueden morir por asfixia o por alguna otra causa.

Agregó que hasta el momento la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República da cuenta de que las personas subieron a las unidades en Tuxtla Gutiérrez, para transportarlas al norte del país.

Cada uno de ellos habría pagado 3 mil 500 dólares y en caso de ser detenidos por las autoridades, perdían su dinero, sin embargo si pagaban cinco mil dólares, se les daba la oportunidad de realizar un segundo viaje hasta llegar a su destino en la frontera norte.

Los miembros de esta red pagan de 10 mil a 15 mil pesos de comisiones en el viaje de cuatro tractocamiones de cajas secas, por lo que está sola operación significa un promedio de 69 millones de pesos en promedio.

Cada persona paga este dinero fuera de México, ya sea en el país de origen, o en los Estados Unidos a su llegada.

“No se va a permitir el tráfico de personas, es lo más peligroso para las personas, puede haber una catástrofe o la pérdida de vidas lamentable, la instrucción es que busquemos impedir este tráfico”.

Asimismo informó que se iniciaron acciones legales contra los transportistas involucrados, y posiblemente se llegue a la extinción de dominio pues no basta con decir que no sabían para que se utilizaban las unidades.

“La ley dice que si tienen responsabilidad y no basta decir que no sabían, es imposible que estén varios días dando servicio y los propietarios no sepan dónde están, y en caso dado debería haber denuncia, pero no hay y es evidente que es un negocio”.