Gastó Ayuntamiento $500 mil en curso

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Además de la disminución en la obra pública durante el primer año de gobierno de Leticia López Landero, en comparación con el último de Tomás Ríos Bernal, el actual Ayuntamiento pagó casi medio millón de pesos por un “curso en materia de protección civil”, del cual supuestamente fueron beneficiados casi el 100 por ciento de las personas que viven en Córdoba.
Y es que ante el Orfis, el Ayuntamiento informó que el curso tuvo un precio de 491 mil pesos, que se pagó con dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) y afirma que fueron beneficiadas 196 mil 641 personas, casi el total de cordobeses, que a 2018 era de 210 mil 172, según el Inegi. El curso habría tenido una duración de tres meses, al haber iniciado el 28 de mayo y concluido el 31 de agosto de 2018.
En el reporte fotográfico del Orfis no existe una imagen como evidencia de que el curso sí se tomó, además de que, al no ser una exigencia del órgano, no se especifica el nombre de la empresa que concedió el curso, ni los detalles de éste.

Techos firmes más caros
La actual administración, que encabeza Leticia López, gastó un total de 31 millones 104 mil 661 pesos por la elaboración de 372 losas de concreto, en igual número de casas de 12 localidades, como Kilómetro Catorce, Santa Elena, Acayotla, Guadalupe Barreal, La Palma, El Porvenir, 20 de Noviembre, Córdoba, La Luz Francisco I. Madero, Colorines, Palenque Palotal y Zacatepec. Cada una de las losas forma parte del programa “Techos Firmes”, que se financia con dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), que a su vez es dinero etiquetado para beneficiar con obras a la población en pobreza extrema o que vivan en localidades con alto nivel de rezago social.
Tomando en cuenta el total de obras y el monto final, significa que cada losa tuvo un costo total al erario público de 83 mil 614 pesos.
Mientras tanto, en 2017, el Ayuntamiento de Tomás Ríos construyó 247 losas, con un monto total de 16 millones 638 mil 745 pesos. El fondo también fue del Fismdf. Sin embargo, tomando en cuenta esos números, cada techo firme tuvo un costo de 67 mil 363 pesos; es decir, cada uno costó 16 mil 251 pesos menos que lo que costó en 2018.