Caen ingresos profesionales

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Lejos de ser competitivos, el salario profesional se ha venido contrayendo al ritmo del 1 por ciento según reportó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indicó que en los últimos seis años el salario mínimo general se ha incrementado en un 22.7 por ciento, mientras que el salario de profesionistas disminuyó en un 1.09 por ciento.
Los datos reportados sugieren que los salarios más amplios, de hecho, vienen disminuyendo para prevalecer los salarios mal pagados.
En el estado de Veracruz apenas el 2 por ciento de los trabajadores tiene un ingreso superior a los cinco salarios mínimos, es decir, por encima de lo considerado como salario profesional, lo que asciende alrededor de 65 mil trabajadores.
En sentido inverso, hasta 2 millones de trabajadores, es decir, el 66 por ciento, gana menos de dos salarios mínimos, sin embargo sería este rubro el más beneficiado con el crecimiento del salario.
El análisis de la Conasami consideró que el salario profesional está cada vez más cerca del salario mínimo, y de seguir en este ritmo, el salario común se equipararía con el salario de un profesionista.
Lo anterior, ahora exhibe la necesidad de evaluar también la vigencia de los salarios mínimos profesionales, pues cada vez son menos apropiados para dotar de lo suficiente.
También se sostiene que el salario profesional tiene al menos 50 años de retraso, y actualizarlo sería un reto aún más complicado que estabilizar el salario mínimo.