‘Teme’ mayoría a donar sangre

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Existe muy poca cultura de donación de sangre en el municipio, ya que a muchas personas les da temor o no les interesa compartir, debido a esta situación algunas instituciones de salud hacen campañas para que los ciudadanos se conviertan en donantes.
El pasado 14 de junio se conmemoró el Día del Donante de Sangre, donde en diferentes partes del mundo lo conmemoran para agradecer a las personas que lo hacen de forma voluntaria, ya que esto permite salvar vidas de otros pacientes.
También el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ese día realizó un programa en el que hizo la invitación a las personas entre 18 y 65 años de edad para que de una forma altruista salven vidas.
Las diferentes clínicas del IMSS tiene 55 bancos de sangre, donde cualquier gente pueden acudir para ceder un poco de este líquido dador de vida, siempre cuidando el material que se utiliza para la donación, indicó Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN).
Para la persona que desea donar tiene que pasar por algunas evaluaciones, para detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente, por lo que se ocupa la tecnología para hacer los estudios que permitan detectar infecciones en etapas muy tempranas para desechar la sangre que no es óptima.
La cultura de ser donante de sangre es mínima, solamente se realiza esa acción cuando algún familiar se encuentra hospitalizado.