Repunta violencia

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En un recuento hecho en base a notas periodísticas, desde el 20 de abril a la fecha; los secuestros ejecuciones, asesinatos y feminicidios han azotado gravemente a esta región.
También han hallado cadáveres, se han registrado intentos de linchamiento, balaceras y asaltos.
De acuerdo a un recuento periodístico de los últimos 50 días en la región han sido los más violentos; registrando cuando menos 55 delitos de alto impacto, es decir, más de uno por día.
Según el recuento los secuestros han dejado 17 víctimas.

Llegan refuerzos
sin dar resultado
A pesar de la llegada de 100 elementos de Seguridad Pública del Estado el pasado miércoles 12, para reforzar la seguridad en la zona; ayer se registraron dos secuestros más; uno, en los campos de La Presa, en Nogales, donde un entrenador de béisbol fue plagiado frente decenas de personas, entre ellos niños, en medio de un partido. El otro secuestro se registró en el municipio Aquila, una señora fue secuestrada y eso provocó la movilización de los habitantes quienes bloquearon el acceso a Maltrata.
Los hechos más notables han sido secuestros a maestros. Por ejemplo el 24 de junio se documentó el secuestro de dos maestras, una en Atzacan y otra en ciudad Mendoza, casi a la misma hora. El 1 de junio se documentó el secuestro de una maestra de Río Blanco. Para el 6 de junio habían secuestrado a un funcionario del municipio de Nogales. El 9 de junio fue secuestrado el exdirector del Instituto Tecnológico de Orizaba. El 10 de junio secuestraron al ex alcalde del municipio de Magdalena.

Declaran emergencia
en Ciudad Mendoza
Para el 11 de junio secuestraron a una maestra y a su hijo cuando salían de un entrenamiento de basquet ball en Ciudad Mendoza. Ese misma día por la mañana también a un ingeniero de Pemex en ciudad Mendoza. Además de un señor y su hijo, ambos de oficio cerrajeros, que salieron de su vivienda ubicada en el municipio de Nogales rumbo a Río Blanco.
Ante estos hechos, el alcalde de ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios declaró estado de emergencia en su municipio solicitando la intervención de las fuerzas policiales estatales y federales.
También se registró el plagio virtual de un estudiante del Instituto Tecnológico de Orizaba el 28 de mayo, entre otros eventos.

Asesinatos con
suma violencia
En estos 50 días, también ha habido al rededor de 10 asesinatos y cinco feminicidios. Entre ellos, el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y su chofer, el 25 de abril.
Otros casos fueron un feminicidio en Ixhuatlancillo el 20 de abril; el 29 de abril asesinaron a dos hermanos; el 14 de mayo, una mujer fue asesinada en un motel de Ixtaczoquitán; el 18 de mayo acribillaron a una mujer en Huiloapan; por citar solo algunos.
En este periodo han hallado ocho personas muertas, dejadas en caminos, casas o ríos; además de otras ocho ejecutadas con signos de violencia extrema.
Entre estos casos se ubica un ejecutado y torturado hallado en Ixtac el 12 de mayo; otro en la colonia Xicontepec de Río Blanco, el 20 de mayo; el hallazgo de un músico en un canal el 6 de mayo, y dos días antes, un cuerpo flotando en un río. Para el 27 de mayo, el hallazgo un hombre muerto en Huiloapan y un día después un cuerpo en un río de Atzacan.
El hecho que cimbró a la zona, fue el hallazgo de bolsas negras con restos humanos; el hallazgo se hizo durante la madrugada del 7 de junio muy cerca del destacamento de la Policía federal.