Proponen médicos modificar reglamento de Bienestar Animal

Alán García
El Mundo de Córdoba

La modificación del reglamento del Centro Municipal de Bienestar Animal y conocer sus condiciones de trabajo, fueron las propuestas que expuso la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba, Orizaba y la Región A. C., (Amvecor), a cargo de Claudia López Platas, a la presidenta municipal Leticia López Landero, para colaborar con el Ayuntamiento en una reunión a la que los convocó la mañana de ayer en el Museo del Café.
“La intención de esta reu-nión fue proponer cambios, la alcaldesa nos pidió apoyo como asociación para proponer y mejorar el Centro de Bienestar Animal y evitar de esta manera, se presente una situación como la que se presentó”, dijo Claudia López.
Luego de la muerte de perros durante la jornada masiva de esterilización del pasado jueves, la munícipe escuchó los planteamientos de los veterinarios, quienes emitieron un comunicado deslindando a los agremiados de la asociación haber participado en la campaña.
López Platas añadió que las autoridades municipales se comprometieron a involucrarse y a involucrar a la Asociación de Médicos Veterinarios, de aquí en adelante en las jornadas masivas de esterilización y el buen funcionamiento del Centro Municipal de Bienestar Animal (CMBA).
Para ser parte del proyecto, le propusieron el estudio y modificación del reglamento de bienestar animal, el apoyo por parte de la Asociación en cuanto a asesorías y manejo de campañas, el respeto y responsabilidad dentro del centro, la aplicación de las leyes correctas de la salud animal.
De los 60 veterinarios agremiados a la asociación al menos cinco participaron en la reunión convocada por la edil que tardó cerca de tres horas.
“Se hablaba que para que se cumpliera en realidad el reglamento como ella lo había propuesto, es que se tenga un médico veterinario responsable, titulado y con cédula. Ella solicitó que nosotros como asociación hiciéramos recomendaciones de los médicos, pero antes, nosotros necesitamos conocer las condiciones de trabajo que van a tener en el centro”, externó la médico veterinario zootecnista.
Tras la reunión con los integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba, se acordó que se realizarán proyectos que se tienen con la autoridad y el Municipio, a fin de evitar situaciones como las generadas por la muerte de perros en la jornada de esterilización canina.