Día del padre

Se el padre que tu hijo necesita, no el que necesitaste.

Día del padre

El día del padre se festeja el día 19 de marzo derivado del día de San José padre adoptivo de Jesús sin embargo en México se adoptó en conmemoración el tercer domingo de junio fecha que también se celebra en Estados Unidos.

Vivimos en una sociedad patriarcal por lo cual el símbolo del padre es figura de autoridad y de respeto, y por respeto muchas veces confundimos al miedo para lo cual el contexto social en el que nos desenvolvemos es aquel en el cual el hombre participa de manera de autoridad en familia, y no como educador.

Si nos remontamos a nuestra historia Mexicana el hombre ha sido un proveedor en el hogar en el cual se tiene el poder derivado que el provee las necesidades de comida y de sustento al hogar, por lo cual es respetado su decisión o la toma de estas porque si no se vería afectado la fluencia de dinero en el hogar y con ello las necesidades primarias, sin embargo con el paso del tiempo esto ha venido cambiado para lo cual madre y padre trabajan y los dos se vuelven proveedores para lo cual tenemos que empezar a tener una consciencia sobre la paternidad responsable, en la cual los hombres tienen que empezar a participar en la educación de los hijos e hijas a través del juego, y también de mostrarle valores y significantes de la vida.

La figura paterna dentro de la formación de la psique del niño y niña es importante ya que encuentra la mediación entre la formación de la madre que protege y actúa de manera emocional mientras que por cultura el hombre tiende a actuar de manera más racional y fría, esta mediación en la psique del niño ayuda a que vea otra estructura en la toma de decisiones, derivado a que el padre se toma como una figura de autoridad el infante estará en búsqueda de la aceptación y reconocimiento de este para poder sentirse libre, es por ello que en la paternidad responsable no solo se busca forme parte de la familia formando reglas, también es importante que reconozca los logros de sus hijos de manera continua.

El reconcomiendo como parte esencial de crecimiento del hijo e hija es para que formen un autoestima sana y puedan tomar decisiones adecuadas a un futuro, también ayudara a forjar un carácter de seguridad, es importante que el padre de muestras de cariño ante sus hijos e hijas dando la oportunidad que se tenga un acercamiento de confianza y pueda futuro demostrar sus emociones sin miedo a ser castigados.

Psic. Carlos López Méndez. Colectivo Efecto Mariposa. Reforma norte 118 interior 109 colonia centro. Teléfono 2381174305.