Alzan científicos la voz por recortes

Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- Despidos, reducción de salarios, cancelación de proyectos de investigación y de intercambios académicos y restricción de permisos de viaje y de viáticos para congresos internacionales ha sido el panorama de la comunidad científica en este sexenio.

Por las medidas de “austeridad republicana”, incluso el uso de energía eléctrica y agua ha sido restringido en centros de investigación, lo cual afecta a los proyectos y trabajos científicos.

El Instituto de Ecología de Xalapa ha ordenado minimizar el uso de los hornos de microondas y trabajar en áreas de luz natural, para no encender los focos. Ha prohibido cargar los celulares en las oficinas, quedarse a trabajar después de las 18:00 horas y encender el aire acondicionado.

“Aquí hay aparatos que simplemente no los puedes apagar, hay ultracongeladores que tienen muestras de ADN de muchos organismos, si los apagas se echan a perder todas esas muestras”, dice el doctor en Biología Juan Esteban Martínez Gómez.

En tanto, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que analiza las corrientes en el Golfo de México para evitar las afectaciones por derramas de petróleo, debió cancelar la mitad de sus proyectos de investigación y despidió al personal contratado por honorarios.

“A veces, López Obrador parece más neoliberal que los neoliberales”, afirma Lorena Ruano Gómez, dirigente del sindicato de académicos del CIDE, quien señala que nunca durante los gobiernos “neoliberales” habían necesitado de un sindicato para defender sus derechos, como sí lo necesitan ahora.