Activa Zongolica plan Centella por deslave

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- La madrugada de este sábado, se registró un deslave sobre la carretera Zongolica-Comalapa a la altura de la localidad Xonamanca, por lo que el ayuntamiento de inmediato implementó el Plan Centella, donde autoridades locales y de PC trabajaron para librar el acceso de esta vía de comunicación.
Y es que las lluvias que se han registrado en los últimos días ha reblandecido la tierra, lo que originó un deslave con piedras y lodo sobre la carretera, impidiendo el paso a automovilistas, informaron las autoridades municipales.
Al ser alertar a las autoridades de Zongolica, se dieron a la tarea de enviar personal para dar inicio con las tareas de limpieza, retirando lodo, rocas y ramas para poder despejar el camino, ya que cientos de familias podrían quedar incomunicadas.
Ante los hechos registrados, el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos señaló que se encuentra activado de manera permanente el Plan Centella en el municipio de Zongolica, que lo conforman los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Obras Públicas en algunos casos.
Aunó que este Plan Centella se implementó a partir de la temporada de lluvias, y tras registrarse los primeros aguaceros, se han presentado cinco derrumbes en caminos, todos han sido atendidos de inmediato por el personal antes señalado, logrando evitar afectaciones a la población.
“De manera puntual estamos dando respuesta ante cualquier solicitud que nos hace la población de daños a vías de comunicación o a civiles”.
Para finalizar, dijo que es un programa que continuará durante toda la temporada de aguaceros.