Exigen castigo por muerte de perros

Alan García
El Mundo de Córdoba

La presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba-Orizaba y la región A.C., (Amvecor AC), Claudia López Platas, lamentó la muerte de 9 perros durante la jornada masiva de esterilización que organizó el Ayuntamiento de Córdoda a través del Centro Municipal de Bienestar Animal y pidió castigo a los responsables.
“Ninguno de los veterinarios de Córdoba, Orizaba y la región estuvo en esa campaña, desafortunadamente el regidor y el director de Salud no han querido trabajar con los médicos de la asociación, entonces se dieron a la tarea de traer gente y egresados de universidades no muy preparadas y no reconocidas”, externó Claudia López.
Dijo que los 60 veterinarios de la asociación se sienten molestos, porque se habló con las autoridades para evitar esta situación y no fueron atendidos y no han querido participar con ellos.
En tanto, Berenice Vicenttin Boza, integrante del grupo de rescate rehabilitación y adopción “Salvando Animales de Nuestro Entorno (SANE)”, responsabilizó a la doctora Vanessa Guicchard, de aplicar la anestesia a los canes.
López Platas y Vicenttin Boza coincidieron en señalar que los que apoyaron en la jornada fueron estudiantes de la Universidad Mesoaméricana (UMA).
Sin embargo, el regidor Emilio Sacre reiteró que fueron médicos titulados quienes realizaron los trabajos en la esterilización y no hubo intervención de estudiantes.
Los ediles aseguraron que las investigaciones continuarán hasta dar con el responsable y aplicar la ley.
Emilio Sacre Luna, regidor séptimo; Cecilia Tapia García, regidora décima y Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta, reclamaron al coordinador de Salud, Filiberto Consuegra, de no notificarlos a ellos como comisionados de Salud sobre la situación.