Seguirá programa Empacadores: DIF

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Los empacadores que se emplean en los centros comerciales, seguirán trabajando a pesar de la prohibición de expedición de bolsas pues ahora empaquetan la mercancía en las bolsas que llevan los clientes.
Alma Delia Martínez Licona, coordinadora del departamento adultos mayores del Sistema DIF municipal de Orizaba, refirió que el programa de Empacadores que se tiene en los siete establecimientos de la ciudad, continuará operando ante la prohibición de las bolsas de plástico.
“Nuestros empacadores aquí en Orizaba siguen laborando normal, ahorita en los centros comerciales venden una bolsa ecológica y se les proporcionan cajas a los clientes y el mismo empacador les pone las cosas en su carrito o se les acomoda algunas cajas”, apuntó.
Mencionó que de acuerdo a los nuevos lineamientos para el cuidado del medio ambiente se prohíbe el uso de la bolsa de plástico, sin embargo esto no afectará a los adultos mayores que laboran como empacadores en los supermercados, por lo que los 260 empacadores, de los cuales 130 son mujeres, continuarán laborando.
Martínez Licona agregó que los adultos mayores que son empacadores se ayudan con las propinas que les dan los clientes, mientras que el DIF los apoya con despensas, consultas médicas o algún aditamento que necesiten, como bastones, lentes o alguna otra ayuda que soliciten.
Mencionó que aquellos adultos mayores que quieran adherirse al programa de empacadores que coordina el Sistema DIF, pueden acudir a las instalaciones con una copia de credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, dos fotografías, certificado médico y la credencial de Inapam.
Refirió que los adultos mayores que se emplean como empacadores es muy redituable para ellos pues se sienten útiles y tienen sus propios ingresos a base de su esfuerzo lo que resulta muy gratificante para ellos.