Persiste déficit de doctores

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Existe un 20% de déficit de médicos y pasantes en hospitales de la entidad, un bajo sueldo y la inseguridad han contribuido a que el interés en ocupar plazas en zonas de alto peligro sean una limitante; en el municipio persiste la falta de personal específicamente en el Hospital General.
El diputado y secretario de la Comisión de Salud, Alejandro Barroso Chávez, dio a conocer que a nivel estatal, una de las principales problemáticas es la falta de disponibilidad de médicos en hospitales, además, el personal que actualmente labora tiene que cumplir, en consecuencia, con largas jornadas de trabajo.
Adjudicó que a pesar de que se trabaja en la reestructuración de salarios, ese es uno de los principales problemas para no cubrir plazas disponibles, aunado a la inseguridad, ya que los pasantes se niegan a cubrir servicios principalmente en comunidades como Atexcal, Coyotepec, Nopala, San Lucas y Tlacotepec de Benito Juárez, por mencionar algunas.
En torno al tema, abundó que se pedirá un convenio con presidentes municipales de zonas de peligro, para acordar que se proteja al personal médico, ya que a pesar de que se han implementado caravanas de salud una vez por semana en comunidades alejadas, no es suficiente para cubrir las necesidades.
Expuso que en el caso de Tehuacán, el sitio que requiere de personal es el Hospital General, como médicos internistas, oftalmólogos y para terapia intensiva, por lo que se aperturaron cinco espacios para cubrir dichos servicios.