Llega temprano cine a Orizaba

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

El cine fue un arte que llegó temprano a Orizaba más que en otras regiones, lográndose la producción de obras que retrataban la vida cotidiana y la industria de la ciudad, afirmó Elissa Rashkin, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).
Desde su perspectiva fue un golpe de suerte que se hayan conseguido dos largometrajes prematuros antes de los años veinte, un fenómeno poco usual y en el que sobresalió por encima de otras regiones.
La especialista participó en Quinta Mesa del Coloquio de Antropología en el Poliforum Mier y Pesado, la cual trató sobre la Revolución Mexicana a la Transición Política, el Siglo XX coordinada por el profesor investigador Carlos Serrano Sánchez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
En su intervención Rashkin destacó la importancia del Centro Cultural Cinematográfico Gabriel García Moreno, y la existencia del cine en la ciudad de Orizaba.
Dentro de la misma mesa también participaron la investigadora Lilia Águila Flores, quien expuso el tema La identidad local a partir de las imágenes nacionalistas; región altas montañas Veracruz, así como Araceli Rodríguez Contreras, quien habló sobre el Archivo Municipal de Orizaba, un recuento a 27 años de su creación.
Además participó Stella González Cicero, de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País quien habló de la Contribución de los Archivos en Veracruz.
Esta fue una de las mesas de trabajo más nutridas del evento al retomarse aspectos de la evolución de la ciudad desde el periodo revolucionario y su configuración a lo largo de estos tiempos para conformarse como una ciudad.