Llaman a no arrojar basura en cultivos

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- El presidente de la Asociación Agrícola de Tecamachalco, hace un llamado a la ciudadanía a dejar tirar basura en lugares cercanos a campos de cultivo y canales de riego, ya que provocan daños a las plantas hasta tener la pérdida total del cultivo.
De acuerdo con Ignacio Ponce, presidente de la asociación, expresó que los desechos que llegan a caer los campos pueden traer afectaciones por la mala cultura que tiene la ciudadanía al tirar basura en lugares donde no están permitidos.
“Una es la obstrucción de caños para regadíos con la basura física, mucha gente pasa en las calles o carreteras y tira su basura, las avienta a la carretera; por consiguiente el agua, la lluvia o vientos hace que los arrastren a los caños y a los cultivos”.
Hay dos tipos de contaminantes que hacen daños a la tierra que son los físicos y los químicos, el primero afectará el rendimiento de la planta; mientras que el segundo puede matar totalmente la cosecha.
“La mayoría de químicas y hospitales, alojan sus desechos a las barrancas y tiene una repercusión química porque algunos son residuales y no se eliminan tan fácil de las plantas ni de los animales”, afirmó.
El entrevistado hace una invitación a que toda la ciudadanía tome conciencia para que ya no tiren más basura, no seguir consumiendo productos con tanto embalaje y que no sea un problema a la sociedad.