Instauran Medalla ‘Heberto Castillo’

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Se instaura en Veracruz la medalla “Heberto Castillo Martínez”, que se otorgará anualmente y con la cual se reconocerá al ciudadano o ciudadana que se distinga por su aportación a la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia y que haya contribuido con el desarrollo del Estado o del país.
Con el aval unánime del pleno del Congreso del Estado, a propuesta del diputado Wenceslao González Martínez, el otorgamiento de la Medalla “Heberto Castillo Martínez” se sujetará al procedimiento siguiente: en el mes de junio, la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología emitirá la convocatoria para que se proponga a las ciudadanas o ciudadanos veracruzanos que se consideren merecedores de la distinción.
Concluido el plazo de la convocatoria, la Comisión seleccionará de entre los ciudadanos propuestos a tres, que a su juicio sean los de mayores méritos para recibir la distinción, fundando y motivando su decisión en el dictamen que elabore al respecto. Las propuestas que contenga la terna se acompañarán de una semblanza y exposición de motivos.
El dictamen de la Comisión se someterá a la consideración del pleno, el cual decidirá a quien se otorgará la Medalla por el voto de la mayoría de sus integrantes.
La medalla “Heberto Castillo Martínez” y un diploma serán entregados, cada año, en sesión solemne del Congreso del Estado, celebrada el día 23 de agosto, con la presencia del titular del Ejecutivo Estatal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Castillo Martínez fue un ingeniero y político, candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1988 y candidato a la gubernatura de Veracruz. Se desempeñó como diputado federal y senador. Murió en 1997.