‘Impulsó Díaz toda la zona’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El gobierno de Porfirio Díaz tuvo, en la región de Orizaba, gran influencia en aspectos económicos, política, sociales u culturales.
Si bien, la región se caracterizó por un enorme progreso, también marcó el inicio de la Revolución con el movimiento obrero del 7 de enero de 1907.
En la sala Eiffel del Palacio de Hierro se realizó la Mesa IV: El Porfiriato Orizabeño. Evento que formó parte del X Coloquio de Antropología, Historia y Sociedad.
Entre los exponentes estuvo el historiador Armando López Macip y Oscar Gabilondo Vizcaino (nieto de Francisco Gabilondo), entre otros.
López Macip expuso que durante el gobierno de Porfirio Díaz, la región tuvo orden y progreso, hubo una gran influencia en todos los aspectos del desarrollo de la zona.
Incluso las visitas de Porfirio Díaz como presidente de la República fueron constantes en la región, pues vino a inaugurar fábricas textiles que se instalaron y que presentaron un ente de desarrollo económico por generar miles de empleos, y además, esta a actividad provocó que la región fuera reconocida por la calidad de sus textiles.
Porfirio Díaz, además inauguró obras importantes como hidroeléctricas, caminos, rutas de tren. Influyó en la realización de obras como el Palacio de Hierro, la construcción del Colegio Preparatorio de Orizaba (hoy Palacio Municipal) por citar solo algunos de sus aportes.

Las sombras del Porfiriato
Sin embargo, en la influencia del Porfiriato en Orizaba, comentó, también hubo esclavitud, explotación laboral y desigualdades sociales.
Señaló que los obreros, empezaron un movimiento en defensa de sus derechos, que ante al mandato de Porfirio Díaz de acabar con la huelga y reanudar labores en la fábrica textil de Río Blanco; los obreros se levantaron en un movimiento que sentaría las bases para el inicio de la Revolución Mexicana.
“Dejando muertos”, dijo, “pero también los principios de la Constitución de 1917”.