Frenan proyectos por falta de apoyo

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Astacinga.- Los proyectos que se tenían planeados para los ayuntamientos se ven fincados ante la falta de apoyo de recursos por parte de las dependencias federales y estatales, lamentó el alcalde Antonio Ramírez Itehua.
Con ayuda de los diputados del Distrito se ha buscado gestionar recursos para diversos recursos para distintas necesidades que tienen los municipios, por lo que se ha tenido acercamientos para conocer las reglas de operación y como acceder a estos.
Dijo que para poder acceder a recursos existen muchos topes pero continúan apoyándose con los diputados para los trámites.
Ramírez Itehua refirió que uno de las gestiones que esperan acceder es a los recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) donde se está en trámite beneficiar a familias en situación vulnerable para que puedan tener viviendas dignas.
El alcalde refirió que son sabedores que el Estado cuenta con pocos recursos para repartir entre los proyectos de los municipios, sin embargo esperan recibir aunque sea un apoyo, aunque la expectativa para esto es muy poca.
Para acceder a recursos se les solicita el proyecto validado y con todos los requisitos que solicitan, sin embargo esto genera mayor inversión al municipio donde un proyecto se le debe invirtir hasta 200 mil pesos para requisitarlo y si se hasta en esto corren el riesgo de que no se los aprueben, por lo que al final puede resultar contraproducente para el municipio.
El municipio prefiere invirtir ese dinero en obras municipales a hacer un proyecto en busca de recursos, y que al final no se apruebe.