Busca SDTEV legitimación

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Con la convocatoria a un nuevo Congreso donde participarán más de 4 mil maestros del estado, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SDTEV) busca legitimar el comité estatal que desde 2013 no ha recibido la toma de nota y por ende no tiene representación jurídica.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General, Delegación 15 Orizaba, Rafael Velasco Ortega, quien explicó que en 2013 hubo un Congreso estatal para cambio de comité, “al verse perdido el candidato del entonces Secretario General, Enrique Cruz Canceco, éste revienta el Congreso y cada uno de los candidatos se pronunció vencedor y ambos se ostentaron como Secretarios Generales del SDTEV y ninguno de los dos recibió la toma de nota.
”Ante un serie de demandas, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo donde nos dice cómo hacer el proceso apegado a la Ley Federal del Trabajo, donde marca que la elección debe de ser convocada por el 33 por ciento de la base y la asistencia debe de ser del 66 por ciento de los agremiados que aparecen en el padrón que es de 4,893 maestros en el estado“, mencionó.
La convocatoria de inscripción se realizó el 6 de junio de este año donde se registraron siete planillas.
Consideró que la planilla amarilla representada por el maestro Arturo Hernández Martínez es la más factible y a la que la mayoría de la base está apoyando. ”Es un cordobés con 21 años de trayectoria, ha sido efectivo en sus gestiones y ha sabido dar respuesta a las necesidades de la base“ actualmente él se desempeña como representante de Enseñanza Media a nivel estado.
Dijo que entre las propuestas de Arturo Hernández Martínez es integrar gente nueva a los cargos del comité estatal y de todas partes del estado.
Pretende acabar con los viejos vicios de corrupción y el favoritismo personal, para que realmente se lleve a cabo una gestión transparente y se haga rendir cuentas a las personas de administraciones o comités estatales anteriores que tienen adeudos de muchos millones de pesos.