Responderían con arancel a nueva amenaza

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Economía está preparada para responder con aranceles si de manera unilateral Estados Unidos decide imponer un esquema tarifario a México, advirtió la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Al comparecer junto con el Canciller Marcelo Ebrard ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la funcionaria consideró también que México debe apelar a la “diversidad comercial” para sortear una coyuntura aún más complicada.

“Necesitamos al T-MEC para protegernos de medidas arbitrarias”, alegó Márquez horas antes de que los senadores se reúnan para aprobar en comisiones la ratificación del T-MEC.

“Nosotros también estaríamos listos con una lista de aranceles”, aclaró la Secretaria aunque se negó a detallar qué productos podrían ser castigados con una tasa arancelaria, “no convendría hacer un listado y hay que ver los criterios a asumir para no afectar artículos básicos”.

Márquez dijo además que México podría defenderse con las propias normas del todavía vigente Tratado de Libre Comercio y con las de la Organización Mundial de Comercio.