Advierten por bullying a niños que salen en spots

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña durante la conferencia: "Protección del interés superior del menor en la propaganda electoral". Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La utilización de menores de edad en propaganda electoral, puede afectar su imagen y bienestar, por lo que es urgente su regulación.

Así lo expuso el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña durante la conferencia: “Protección del interés superior del menor en la propaganda electoral” realizada hoy la Sala Regional Guadalajara.

“La identificación de la imagen de un chavo con un partido es la identificación de la imagen con una ideología y bueno, eso se puede hacer a una cierta edad pero no a otra y sobre todo creo que tiene que hacerse de forma inteligente”, señaló el Magistrado.

“Los chavos retratan padre en los spots electorales, dan sensación de felicidad y de optimismo y los partidos están muy interesados en que salgan en los spots electorales, por eso, porque retratan bien, ¿pero los partidos están pensando en las personas que están saliendo en el spots electorales?, seguro no”.

De la Mata Pizaña presentó diversos ejemplos de spots que fueron sancionados por afectar el interés superior de los niños y advirtió que desde 2017 se emitieron lineamientos para su participación.

Explicó que los partidos políticos interesados en usar a niños en su propaganda deben cumplir con diversos requisitos entre los que destacó: el consentimiento de los padres y una opinión informada por parte del menor.

Sin embargo, señaló que los lineamientos no están considerados en la ley, por lo que consideró urgente que el tema sea contemplado en la próxima reforma Electoral.