Temen docentes por ola de secuestros

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Región.- El pasado 23 de mayo fueron secuestradas dos docentes en un mismo día, una en Atzacan y otra en Ciudad Mendoza, el 31, otra profesora también fue plagiada, un caso más se registró al inicio de esta semana, de ahí que los docentes muestren su descontento y temor.
Por temor a perder su empleo, por desacuerdos entre magisterio, indiferencia y otros motivos, docentes no han logrado unirse para exigir seguridad.
Lamentan que a pesar de que se han registrado actos violentos y secuestros a maestros otros profesionistas e incluso autoridades, todo esto, no haya marcado un parteaguas para que las autoridades intervengan.
Integrantes del magisterio recordaron el atentado que le costó la vida a la alcaldesa de Mixtla, la muerte de la estudiante de medicina, Valeria Cruz Medel, la balacera en Tecamalucan contra un grupo de jóvenes, el secuestro de dos maestras, el secuestro de un funcionario de Nogales y los recientes secuestros del exdirector del Tecnológico de Orizaba, la directora de una guardería y un trabajador de Pemex.
Desde hace un año los maestros pararon actividades, realizaron movimientos y se reunieron con autoridades estatales, federales y locales para que se garantizara su seguridad, pidieron a docentes de las zonas urbanas, rurales, de instituciones federales y privadas para que se unieran, pero la respuesta fue mínima.
Un grupo de docentes se reunió con el alcalde para fijar una postura y buscar solución a la violencia, “somos un grupo de mendocinos preocupados por la inseguridad, por eso nos atrevimos a hablar con el alcalde para solicitar una declaratoria de emergencia para Mendoza”, indicó un catedrático.
En este contexto, el regidor José Luis Librado, insistió en que se solicitará una respuesta rápida del Estado y en caso de no tenerla se buscará otra opción, “ en las últimas 48 horas ha sido exagerado y si el Estado no nos apoya, nos cobijariamos en ser municipio libre y tendríamos que buscar otras soluciones”.