Exige alcalde entrada de la Guardia Nacional

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- El municipio es declarado como zona de indefensión, pues parece que los delincuentes operan con permiso, por ello autoridades municipales hicieron un llamado al Gobierno Federal y estatal, para actuar con la Guardia Nacional o de lo contrario el Ayuntamiento y la población actuarán por su cuenta.
En rueda de prensa el alcalde Melitón Reyes Larios, y miembros del Cabildo, hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al Congreso de la Unión, a la legislatura del estado de Veracruz, dado que el municipio de Ciudad Mendoza, está en estado de indefensión ante el crimen organizado.
“La delincuencia operado aquí con límites que ya no se pueden tolerar, parece como si tuviera un permiso para actuar estamos en una situación de completa indefensión, todos los días tenemos secuestros”, manifestó el presidente municipal de Mendoza.
Exhortó al Gobierno del Estado y el Federal para que intervengan en Mendoza y se combata la delincuencia, “ quiero declarar a este municipio como estado de emergencia porque ya no es posible tanta violencia, la ciudadanía está molesta y tiene razón”.
Reclamó a las autoridades la llegada de la Guardia Nacional para que haga presencia, para evitar que se registren casos donde la ciudadanía haga justicia de propia mano como ha sucedido en municipios vecinos como Soledad Atzompa.
Dijo que ya en repetidas ocasiones han platicado sobre los temas de seguridad con el secretario de gobierno Erick Cisneros y con
el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez, con el titular de Seguridad, pero hasta el momento no ven respuesta, para muestra es la propuesta del ayuntamiento de tener una policía municipal sin que hasta el momento las autoridades hayan permitido la consolidación de este órgano.
“Nos dicen que sí pero no nos dicen cuando, llevamos ya seis meses de esta año y no vemos respuesta”, dijo Reyes Larios.
Hizo una invitación a los alcaldes de la región y de la Sierra de Zongolica para que se unan y hagan pronunciamientos similares, para que el Gobierno del Estado y Federal se den cuenta de que está dejando inerme a esta región del estado de Veracruz.
“Tal parece que la delincuencia aquí tiene su centro de control porque actúan y trabajan como si pareciera que tuviera un permiso para hacerlo”.
Recalcó que no esperarán a que suceda algo más grave para actuar, “necesitamos una policía, si la tenemos que contratar la vamos a concentrar si no pasa los exámenes que pide el Gobierno del Estado no vamos a esperar, para que nosotros podamos intervenir”, manifestó.
Destacó que si el gobierno estatal y federal no permiten la llegada de la Guardia Nacional dado que se ha dicho que no hay las condiciones para que se instale esta corporación, siendo los municipios los que se encarguen de la seguridad .
“Si dejan en nuestras manos que actuemos de manera libre lo vamos a hacer, vamos a contratar elementos pasen o no los requisitos que reclaman las instancias de seguridad, si es necesario que seamos como ayuntamiento lo vamos a hacer”, recalcó el alcalde.
Recordó que desde hace 12 años, sentó bases en la región las bandas delictivas, gracias a que se lo permitieron autoridades estatales, lo cual se dejó crecer, “esperamos una respuesta rápida del gobierno o tomaremos las medidas que sean necesarias para que la ciudadanía se sienta un poco segura”.