Evalúan aprendizaje de lenguaje y matemáticas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) inició en 185 escuelas públicas y privadas de la región. Con dicho examen se evalúa a los jóvenes de tercer grado de secundaria en temas de lenguaje y comunicación, así como de matemáticas.
Desde ayer y durante la mañana de hoy se realizará la aplicación de Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria a 1 millón 231 mil 447 alumnos correspondientes a 36 mil 567 escuelas secundarias de todo el país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en todas las escuelas la prueba Planea de tercero de secundaria de 2019, en la que al menos en la Secundaria General Número 1, “Enrique Herrera Moreno”, unos 80 jóvenes fueron sorteados previamente.
En entrevista con el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Rogelio Gamboa Dorantes, explicó que el propósito de la prueba Planea es seguir contando con información sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
Señaló que si bien al momento no se conoce la cantidad de alumnos que presentarán dicha prueba, refirió que se aplicará en las 185 escuelas públicas y privadas de la región, donde en cada una puede variar la cantidad de jóvenes que hacen el examen en relación a la cantidad de alumnos, al menos 40 y hasta 80 en cada institución.
Por otra parte, luego de que la SEV a través de un comunicado informó que suspende las convocatorias de Servicio de Venta de Alimentos y Bebidas en planteles educativos en los niveles Básico y Medio Superior, el delegado regional señaló que espera sólo la indicación desde Xalapa para auditar las cooperativas en la región.
Refirió que si bien al momento no tiene detectadas tiendas escolares que hagan uso irregular de los recursos, reconoció que es posible que existan situaciones donde no transparenten sus recursos.
“Qué bueno que se hizo esto, ya que hay fuga de capitales, esto se hace en beneficio de las mismas escuelas. Me imagino que la convocatoria saldrá nuevamente hasta que se transparente esto de las tiendas escolares”, expresó.