Estalla disputa por predio ejidal

De la Redacción

La familia Ibáñez Hernández y el padre del regidor segundo Juan Antonio Téllez Ramírez se disputan un terreno en el ejido La Luz Francisco I Madero.
“Le explicábamos al regidor que un certificado parcelario no puede inscribirse en el Registro Público de la propiedad, porque se inscribe en el Tribunal Agrario y su escritura de la cual él pretende despojar a esta persona, emana de este mismo certificado, el cual no puede ser fraccionado como propiedad privada”, dijo la abogada Gabriela Castillo Pérez, quien representa a la familia Ibáñez Hernández.
Por su parte Rubisela Ibáñez, afectada, añadió: “El señor velador nos dijo que ya se habían metido al terreno con una camioneta y por eso fue que venimos; llegó el segundo regidor con Protección Civil y con una patrulla de la Municipal, con una sinsaya para intentar romper el candado, pero no traían orden”.
El regidor segundo mostró las escrituras de su padre Ramiro Téllez, quien -dijo- adquirió el predio a Mariano Rodríguez Trujillo en el año 2014: una extensión de una hectárea, quien a su vez le compró al señor Felix Ibáñez Rayón en 2003 la parcela 4Z-1 P1/3 del ejido la Luz Francisco I. Madero.
“Alegan que tiene un título parcelario, no es título parcelario, puesto que ya están lotificando, hasta en su dicho se quedan sin argumentos”.
Agregó: “Yo en este momento tengo los antecedentes registrales, acudí en el Registro Público de la Propiedad, el abogado que lleva el caso de mi papá, él acudió ante el Registro Público de la Propiedad; no existe ninguna anotación, nota marginal, no existe un oficio de cancelación de escritura”.
Puntualizó: “La abogada dice que ella tiene un título parcelario, en este momento el día de hoy el documento vigente que acredita la propiedad, es la escritura pública”.
La abogada Gabriela Castillo recalcó: “Tenemos que dialogar las partes para llegar a un acuerdo sano para no dañar a los particulares ni a ellos que se consideran compradores de buena fe; habría que ver qué es lo que va a suceder, vino el notario y se hizo una fe de hechos y respetaron la posición del predio. Un certificado parcelario no se puede vender como escritura pública y para hacer trámites de Derechos Parcelarios es ante el comisariado ejidal y el Consejo de Vigilancia en una asamblea”, señaló la abogada Gabriela Castillo Pérez.
Finalmente el regidor dijo que acudieron al lugar porque tienen reportes que una persona de nombre Francisco Rendón ha lotificado el predio para crear fraccionamientos irregulares en 20 de Noviembre y la Luz Francisco I. Madero. Incluso dijo, se pondría sobre aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el derribo de árboles y la afectación al arroyo.