Coordinará militar Guardia en frontera

Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a un militar en activo para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, con la finalidad de regular el flujo migratorio en territorio nacional.
Se trata del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien actualmente se desempeña como Comandante de la 36 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas.
Ayer, el mando castrense fue presentado en Palacio Nacional, pero sólo permaneció en la conferencia matutina durante algunos minutos, ya que el Jefe del Ejecutivo le instruyó que se trasladara de inmediato a Tapachula, para iniciar con el operativo.
Hernández Sánchez está al frente de esa región desde noviembre del año pasado. Fue comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez y, en el año 2010, ascendió a General Brigadier.
También ha sido comandante de tres regimientos de Caballería y fue jefe de Estado Mayor de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, Chiapas, a un lado de San Cristóbal.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre la decisión de enviar un mando de carácter militar a coordinar los trabajos en la frontera sur, aun cuando se había anunciado la decisión de desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional, considerada, por lo menos en la legislación vigente, como una corporación de carácter civil.
El funcionario explicó que el militar sólo ejercerá funciones de coordinación, ya que es necesario contar con personal que tenga experiencia en la región.
“La participación de la Guardia Nacional y de elementos que nos van a proporcionar tiene que tener una coordinación en la región, hay 11 coordinaciones regionales ahí y el General va a hacer una labor de coordinación con la Guardia Nacional porque lo tenemos que hacer muy rápido”, aseveró.
“La Guardia Nacional tiene una serie de preceptos en la ley que se tienen que respetar, tiene que respaldar las acciones de la autoridad civil. (Se dice) que militarización quiere decir que vas a ser agresivo y no, esa no es la función la Guardia Nacional, aquí es solo acompañar”.
“¿Pero por qué un militar?”, se le preguntó.
“Porque así lo determinó la Secretaría de la Defensa, porque la Guardia Nacional apenas se está conformando, es un apoyo”, respondió.

Aplaude despliegue
El Presidente Donald Trump aplaudió el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala asegurando que esto no habría ocurrido sin su amenaza de aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas del 30 de mayo.
Antes de salir rumbo a una gira por Iowa, Trump aplaudió la relación de su Administración con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard agregando que el acuerdo para controlar la migración logrado el pasado viernes terminará siendo bueno para México también.
“Marcelo (Ebrard) y el Presidente y todos ellos, nos estamos llevando muy bien. Empezaron una acción muy fuerte. Están moviendo en este momento 6 mil soldados a su frontera Sur ¿Quién hubiera escuchado eso? ¿Ustedes piensan que teníamos eso hace dos semanas?”, dijo Trump.
“Hace dos semanas no teníamos nada. Y la razón por la que no teníamos nada es porque México no sentía que tenía que darnos algo. No los culpo. Pero esto al final va a ser bueno para México”.