Una ‘Cebollita’ muy guerrera


Paola Contreras
Cortesía

Desde pequeña, Karen Zepahua, mejor conocida como ‘Cebollita’, le ha demostrado al mundo que la ceguera que padece no ha sido un impedimento para sobresalir.
Karen fue una bebé prematura, debido a ello desarrolló algunos problemas en los pulmones y tuvo que permanecer en la incubadora algún tiempo, desgraciadamente, durante ese lapso sus ojos se vieron afectados haciendo que perdiera la vista al cien por ciento.
A partir de los 3 años de edad, ella y su mamá se involucraron en la vida deportiva.
“Yo me siento contenta cada que corre porque a veces ganamos, a veces perdemos, pero es más el orgullo de que tengo a mi hija viva, conmigo”, comentó Mónica Hernández, mamá de Karen.
Desde hace ya varios años, Karen y su mamá participan en diversas carreras en diferentes ciudades como Puebla, Veracruz, Xalapa, y Ciudad de México, en esta última, principalmente en la carrera Kardias, la cual apoya a niños con problemas del corazón.
Generalmente intervienen en carreras convencionales, pero desde el mes de abril han sido partícipes de eventos para personas con discapacidad.
Hace un tiempo incursionaron en la carrera del INE en Córdoba, donde ‘Cebollita’ ocupó el primer lugar, lo mismo que en la carrera del ISSSTE, mientras que en la carrera Parque 21, también en Córdoba, ocupó el tercer lugar.
La batalla que día a día pasan ambas es fuerte, pues cada tres meses asisten al Hospital de la Ceguera en Coyoacán. Para solventar los gastos, la señora Mónica se dedica a vender buñuelos, ser ayudante en el aseo del hogar y en ocasiones, ser pintacaritas.
Karen comentó que se siente muy feliz cada que corre, porque siempre recibe aplausos y sonrisas, y eso la motiva cada día más: “Como me conocen por mi apodo pues me gritan y apoyan, cada que llego de correr a mi casa me preguntan por mi medalla o lo que haya ganado y me siento feliz porque es un logro que yo tengo”.
A pesar de su corta edad, ya sabe qué quiere ser de grande: “Me gustaría ser maestra para ayudar a niños que quieran aprender, niños con diferentes discapacidades”, dijo.
Este domingo, acudieron a Córdoba para participar en la carrera Icatec, sumando una más para su lista de logros al completar sin problemas la ruta de 5 kilómetros.
Para finalizar, Mónica Hernández lanzó un llamado: “Ojalá pudieran apoyar a mi niña, soy madre soltera y en ocasiones es difícil conseguir para las inscripciones, me gustaría que nos apoyaran, más a mi niña que representa a Orizaba”.