Raquítico salario por larga jornada de labores

De la Redacción

Tepeaca.- Por realizar labores domésticas, quienes se dedican a ello reciben entre 100 y 200 pesos diarios en jornada laboral de ocho a nueve horas. Este sector se enfrenta a la desolación por la carencia de prestaciones y seguro.
Principalmente son mujeres quienes se dedican a labores como lavar trastes, ropa, planchar, barrer, cocinar y hasta cuidar niños en casas ajenas, para recibir una remuneración económica.
María Iturbide es una de las que da su testimonio; “somos muy marginadas, en la casa donde trabajo a la señora que ayudo me dice que eso de las prestaciones no se da aquí, si yo no tengo seguro menos te voy a dar a ti, y si me enfermo se molesta de que no llego a trabajar y no me pagan… las cosas suben, pero nuestro sueldo no”, mencionó la entrevistada.
El caso no es distinto para Inés Monroy, quien compartió que ella lava ropa, hace de comer, limpia la casa y todavía plancha, trabaja de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, no tiene prestaciones ni servicios médicos, tampoco recibe aguinaldo en donde trabaja y si se llega a enfermar le descuentan el día.
“Hay patrones que tienen dinero pero no te pagan lo justo, a mí luego me quieren mandar a Puebla y darme únicamente 150 pesos por dejar su casa bien limpia, como espejo… los patrones creen que nos están haciendo un favor ellos a nosotros porque luego te dicen, te voy a pagar tanto y si quieres si no pues vete”.
Algunas de esa trabajadores comentan que son labores muy pesadas, y algunas después de hacer todo lo anterior, todavía tienen que llegar a sus casas a hacer sus labores propias, algunas reciben el aguinaldo a fin de año o un detalle por parte de los dueños de las casas, pero otras de ellas mencionaron que ni el aguinaldo reciben.