Programados para triunfar

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Alumnos del CBTis 229 lograron destacar en un encuentro nacional, tras obtener un tercer lugar por el desarrollo de un software denominado “Yeah Science!”, obtuvieron su pase al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Bogotá, Colombia.
Fue una competencia reñida contra al menos 80 proyectos de todo el país en la categoría Software, la que se vivió del 3 al 7 de junio en Durango, a dicho encuentro acudieron alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 229, como parte de la delegación poblana, quienes debido a su disciplina, constancia y talento, obtuvieron un tercer lugar.
El proyecto desarrollado por Coré Husaí Martínez Belmonte, Alejandro López Orduña y Nubia Enríquez Soto, consiste en un software que pretende acercar la ciencia a jóvenes de preparatoria, secundaria, y niños de primaria.
A través de dinámicas atractivas, se exponen temas claves de las asignaturas de física, química, biología y ciencias naturales.
Bajo la asesoría de las docentes Dulce María Ulloa Gil y Olga López Fortiz, los alumnos de cuarto semestre recibieron una acreditación por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, es decir, un pase a una exhibición internacional que se llevará a cabo en 2020, y en donde se reunirán prototipos de todo el país.
Las asesoras de la Academia de Programación, así como la directora del plantel, Sofía Pérez Candelaria, manifestaron que el viaje a Colombia que efectuarán los alumnos, será un antecedente para que sean ejemplo de perseverancia, ya que durante un año se dedicaron al desarrollo del software; esto poniendo en alto a la institución y a todo el país.

El camino a Bogotá
Los jóvenes programadores indicaron que han destinado muchas horas para consolidar este software que les ha dado satisfacciones, y es que lograron superar las distintas fases del XXI Concurso Nacional de Prototipos 2019.
La primera etapa fue Local, que se desarrolló en Tehuacán en noviembre de 2018; luego la Estatal, en Huauchinango los días 14 y 15 de marzo de este año; y finalmente la Nacional, en Durango, y donde destacaron, obteniendo la acreditación para ir al extranjero a representar a nuestro país ante el mundo.