Pediría Congreso reubicar la caseta

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que reubique la caseta 045 de Fortín al kilómetro 258 de la zona de Nogales-Maltrata.
Lo anterior, a propuesta del diputado local, Alexis Sánchez García, pues justificó que esta medida impactará los ingresos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), será de beneficio para la región, en términos del impulso a la economía de la zona.
Explicó que la caseta, ubicada en el medio de la zona urbana del corredor Córdoba-Orizaba, “sin ninguna consideración, la colocaron en ese lugar, porque es donde obtiene más ingresos, pero causa daño a la vida social y productiva de dicha región”.
Recordó que la autopista en mención fue privatizada en el sexenio del presidente Carlos Salinas y en la administración del mandatario Ernesto Zedillo fue rescatada con recursos públicos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), ante lo cual, “a la fecha los mexicanos seguimos pagando”.
Lamentó que la caseta es un muro que divide a dos de las ciudades más importantes de la entidad, “divide a transportistas, estudiantes, taxistas y comerciantes que mueven sus productos en esta zona; divide a prestadores de servicios turísticos y sus clientes potenciales”.
Expuso que ésta afecta el quehacer cotidiano del corredor industrial Orizaba-Córdoba-Amatlán, que es la zona más importante del centro del Estado.
Ejemplificó que ambulancias, autobuses, vehículos particulares, camiones de carga, deben esperar hasta dos horas en las filas que han llegado hasta 5 kilómetros tan sólo para cruzar la caseta, causando pérdidas económicas y retrasos que perjudican a las y los ciudadanos en general y empresarios.
Por otra parte, el legislador subrayó que en los últimos meses el costo del peaje ha aumentado significativamente y a esto se le debe sumar el incremento del tráfico que ha crecido en la misma proporción que el movimiento de carga entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.
Derivado de lo anterior, propuso no solo reubicar la caseta de Fortín sino también ampliarla para atender de mejor manera a los usuarios de esta vía.