Nacen doce al día con paladar hendido

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Diariamente nacen 12 niños con labio y paladar hendido en el país y esta malformación forma parte de la cuarta causa más presente en los recién nacidos, informó el experto Abelardo Arizpe Cantú, que ayer con un grupo de médicos realizaron las primeras 10 operaciones a los menores.
En entrevista señaló que en el país hay una incidencia alta y mientras la población vaya en aumento el padecimiento también, es por eso que es importante tratarlos desde sus primeros días de nacido, ya que algunos pueden ser dados de alta hasta la vida adulta.
“Se va agrandando el número de pacientes y la presentación más frecuente es en niños con la fisura de lado izquierdo y que también se ve afectado el paladar. Todo lo que es la zona sureste como Chiapas, Guatemala y Quintana Roo y la zona maya tiene una incidencia más alta”, declaró el médico el fundador de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa).
En esta caso dijo que Veracruz tiene una incidencia alta, de los cuales, se considera que de cada 700 niños vivos uno nace con el labio y paladar hendido y por el momento han sido malformaciones aisladas, aunque hay algunos que tienen otras complicaciones que se les denomina sindrómicos.
Dentro de las 40 cirugías hay pacientes de Puebla, Oaxaca y Chiapas, las cuales, se llevarán 10 por día y el viernes lo dejarán pendiente por sí algún otro paciente está listo para las operaciones y de acuerdo a los resultados de los análisis.
Por su parte, Daniela Domínguez llegó desde el domingo pasando a Córdoba desde Cardel, Veracruz para que pudieran operar del paladar a su hija de apenas 3 meses de edad, quien debido al problema del labio y paladar sufrió problemas de desnutrición, ya que por su condición no podía comer.
“Sentí preocupación porque no sabía pero me fueron asesorando desde que nació ella y que no la despreciara, al principio pensé que era otra cosa pero después me tranquilicé porque ahora existe mucha tecnología. Estoy nerviosa pero confiada en que todo saldrá bien”, comentó Daniela Domínguez.
Las cirugías se llevan a cabo en el Hospital Covadonga, donde la fundación Sánchez Ancira se hace cargo de los gastos hospitalarios y de insumos, además de que presta los quirófanos mientras que médicos de la zona como el doctor Luis Díaz Barriga, coordinador regional de Claypa y otros médicos se suman de manera altruista para operar a los pequeños de escasos recursos y que vienen de varios municipios de la región y de otros estados.