Lo bueno, lo malo y lo feo

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Lo bueno

Lo mejor sería que AMLO y Ebrard en sus alocuciones el sábado pasado en el que se festinaban un fracaso como si hubiera sido un triunfo, estuvieran conscientes de estar engañándonos con su populismo de siempre.

Lo malo
Que creyeran en sus palabras y que esperaran la catástrofe económica y en empleos que hubiéramos tenido si nos negáramos a las exigencias del engañabobos que amenaza del otro lado de la frontera.
La impresión es que Ebrard nos quiso espantar, con pérdida en la economía y de novecientos mil empleos, parecía ser porrista de Trump metiéndonos miedo y dándole apoyo para las nuevas elecciones y queriendo aparecer como el salvador de la Patria, consiguió todo lo contrario.
El día de ahora Trump envalentonado más, aumenta la presión presumiendo el triunfo dijo: hay dos cosas del Pacto con México que no han sido reveladas y que si no coopera se aplicarán los aranceles.

Lo feo
Que AMLO a los primeros síntomas de chantaje de la índole que sean si provienen de personajes o grupos poderosos se rinde, excepción hecha si esta es de grupos de pobres que han perdido empleos y atención médica.
Como ejemplos más dolorosos que apreciamos son: el entregarles a líderes magisteriales que ya estaban en el sexenio anterior apaciguados, tal vez el principal logro de Peña Nieto la educación de nuestros niños y la actual sumisión a los golpeteos de Trump.
Algún día tendremos que enfrentarlo entre más pronto “agarre el toro por los cuernos” sería mejor.
Dudo que vaya a suceder.

Correspondencia
Carlos Lartigue
Tengo la fortuna que los que me leen ya sea en lo que publican los Mundos del siempre bien recordado Arróniz o a algunos de mis amigos, que me corresponden con sus amables comentarios y que a partir de este envío eventualmente estaré transcribiéndolos.
En esta ocasión a un personaje que tengo en alta estima por su sensatez y trayectoria profesional que lo llevó a desempeñarse en puestos de gran responsabilidad en EE.UU., orizabeño para nuestro orgullo, en una compañía de trascendencia mundial y como no podía ser diferente formó su familia con sus valores con hijos exitosos desempeñando sus profesiones, además de precisamente por su residencia le da un plus a sus palabras.
Evitando el tratamiento inicial que mucho agradezco aquí las palabras de Carlos Lartigue:
Estimado Tavo:
México se convierte en la nueva patrulla fronteriza de Trump y además absorbe el costo de su operación… y los aranceles se posponen indefinidamente como dijo Trump… y no se anulan como muchos ilusos creen… una vez que se acepta ese tipo de chantaje viniendo de Trump… caes en sus manos.
“Call your bluff” es un término de póker que seguramente lo conoces, eso es lo que AMLO debería de haber hecho y forzar a Trump a imponer los aranceles.
Trump no tenía ningún argumento legal para imponer sus aranceles y cualquier Juez Federal lo hubiera parado, así como muchos republicanos en el Congreso, uno de ellos comentó que esos aranceles eran como “ponerse una pistola en la cabeza”
Ahora esto le ha dado fuerza a Trump en su base de fanáticos y AMLO tiene un problema económico y político en sus manos.
El sello de esta administración es su falta de experiencia y de capacidad para gobernar.
Un abrazo. Carlos.

Transcrito lo anterior sólo me resta hacer hincapié en los dos puntos torales que toca. Que cualquier juez federal estadounidense hubiera frenado el mentado arancel y sumándose los diputados republicanos de su partido. Jamás hubiera podido imponer arancel alguno.
Como dice Carlos sobre el Póker, como en el caso hipotético que le gustara a Ebrard y jugara una partida, cuando menos le hubiera ganado su sueldo, el peor capacitado le haría un gran bluff.

[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz