Inseguridad eleva precio del pollo

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- El precio del pollo se eleva hasta en un 30 por ciento debido al desabasto que se manifiesta a causa de los constantes robos a los transportistas. Los vendedores señalan que el índice de venta ha caído hasta en un 40 por ciento.
Como consecuencia de la inseguridad, el sector comercial también ha resultado afectado, principalmente en cuanto a la distribución del pollo, debido a que quienes trasladan ese producto desde municipios vecinos como es el caso de Tehuacán, han sido atracados en el trayecto.
Jaime García, comerciante de pollo, manifestó que por la situación mencionada, ya se ha manifestado un desabasto y como consecuencia, un incremento en los precios, los cuales se engloban entre un 30 y un 20 por ciento aproximadamente.
“Desde hace un tiempo empezó a subir el pollo, pero por esto ha subido más de precio y con lo de la inseguridad, ha subido más todavía… porcentualmente subió como el 30 por ciento sobre el precio que ya se estaba manejando”, indicó.
Y es que tras estar vendiendo el kilo de pechuga entre los 55 y los 60 pesos y el retazo entre los 28 y 30 pesos, actualmente, han arañado los 80 y los 38 pesos respectivamente.
Asimismo, Gustavo Pérez, vendedor, manifestó que como comerciantes, han tenido afectaciones por la cadena de reacciones que se han generado a partir de la delincuencia.
Explicó que al no haber mucho producto, se elevan los precios y las ventas disminuyen hasta en un 40 por ciento y eso les afecta principalmente para captar capital y hacer la compra del producto del siguiente día.
“Podría decirse que en cuanto al abasto se tiene entre un 60 y 70 por ciento pero de seguir así las cosas, va a bajar más… tenemos entendido que aunque hay granjas cercanas y esperemos que eso nos ayude a no quedarnos sin producto”, señaló.
Cabe señalar que los comerciantes mencionaron que esperan que haya una mejor seguridad en la zona, de lo contrario, seguirán afectando a la distribución de alimentos y a la economía.

“Tambalea” precio del huevo
Yaneli Romero, encargada de una distribuidora de pollo, mencionó que también han visto una disminución del producto por los constantes desabastos y por lo tanto, ha causado un pequeño incremento en el precio del cono, el cual, va desde los 40 pesos hasta los 50 pesos.
Asimismo, indicó que tiene por lo menos 15 días que se han mantenido esos precios y desde entonces se ha manifestado una baja en cuanto a la salida del producto, “si antes se vendían 10 cajas de huevo, ahorita solamente se venden cinco o seis”, dijo.