‘Golpea’ a región ola de violencia

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Región.- En cinco meses, suman por lo menos 94 homicidios en 13 municipios de la región. Las autoridades lamentan la situación ya que además de generar incertidumbre y el temor en la comunidad, ha dejado una merma en el comercio de la zona.
El inicio de este 2019 se ha teñido de rojo por el alto índice de delitos del fuero común y federal, que se han llevado a cabo en la región y el estado.
De acuerdo con las estadísticas del Gabinete de Seguridad Federal, de enero a mayo, en todo el estado se contabilizaron 445 casos, de los cuales, 226 se concentran en ocho municipios, entre los que se encuentra Tepeaca y Tecamachalco.
El listado, que engloba a 54 poblados de forma descendente, ubica a Tepeaca en el peldaño cuatro con 21 asesinatos y a Tecamachalco en el sexto con 18; Amozoc, se ubica en el noveno con 11, Acatzingo en el doceavo con 8 homicidios, Yehualtepec en el sitio 14 con siete, Palmar ocupa el escalón 16 con seis casos, seguido de Tlacotepec con cinco.
Asimismo, se mencionó que los municipios que han registrado menor incidencia son Los Reyes de Juárez y Tochtepec con cuatro casos respectivamente, Huixcolotla y Quecholac con tres cada uno, así como Cuapiaxtla y Santa Clara Huitziltepec con dos.

Reconocen índice delictivo
Pedro Moro, secretario general de Yehualtepec, mencionó que es una situación lamentable, debido a que lo ideal es no formar parte del listado, y señaló que en la demarcación que le corresponde a Yehualtepec, se ha identificado que es sobre la carretera federal, donde se han concretado dichos delitos.
Precisó que además del temor, esos hechos dolosos han causado afectación a la parte comercial; se han percatado que en la plaza que albergan de forma semanal, la cantidad de gente que llega es menor.
“Afecta al sector comercial porque en la plaza ganadera observamos que son pocas personas las que acuden a vender y a comprar… con la ciudadanía inquieta a quienes envían a estudiar a sus hijos a otros municipios o salen a realizar actividades diversas”, dijo.
Por su parte, Ramiro Salazar Ramírez, secretario general de Acatzingo, señaló que es evidente la incidencia en los primeros meses de este año respecto al delito mencionado y también lamentó el que su municipio se encuentre en ese ranking.
Manifestó que debido a que son actos que se desarrollan de manera imprevista, es difícil controlarlos, por lo que hacen lo necesario para continuar con el blindaje del municipio.
Agregó que también el comercio se ha visto afectado por la incidencia delictiva que se ha manifestado, por la incertidumbre que tiene la ciudadanía; dijo que los comercios cierran más temprano de lo habitual y el resto de la población toma sus medidas de seguridad.
“Estamos redoblando la seguridad para que la actividad comercial, vuelva a tener su cauce”, concluyó.

Trabajan en combate a delitos y con sociedad
Debido a que la incidencia se ha expandido como un “cáncer social”, las autoridades han visto la manera de como hacerle frente al problema mediante capacitación del personal correspondiente y de la prevención del delito.
El funcionario de Yehualtepec, mencionó que varios departamentos del Ayuntamiento se han acercado a las escuelas y con la sociedad para capacitarlos en cuanto a la forma de reacción en situaciones específicas como es el caso de las balaceras y en asaltos.
Sobre el combate a la delincuencia, dijo que han estado trabajando de forma conjunta con otras agrupaciones policiacas y con la sociedad han trabajado con campañas de concientización para no consumir lo robado.
Salazar Ramírez, destacó que han estado trabajando con la sociedad mediante el área de prevención del delito, para evitar que en confrontaciones de cualquier tipo se llegue a la violencia.
“Hemos tratado y estamos continuamente viendo esos programas de prevención del delito… en estos meses siguientes se van a realizar en mayor medida”, compartió.