Fallan a favor de guarderías

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Resuelve la Suprema Corte de Justicia a favor de las estancias infantiles, por lo que el gobierno federal deberá entregar recursos a dichos inmuebles para que operen como lo hacían en 2018; en Puebla serán 321 centros beneficiados.
Como se recordará, a finales del año pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambió su nombre a Secretaría de Bienestar, pero además cambió las reglas de operación de algunos programas de apoyo, entre ellos el de las estancias que cuidaban a los hijos de padres trabajadores sin seguridad social.
Por lo anterior, el gobierno dejó de otorgarle a estos inmuebles 950 pesos por cada niño que cuidaban, para darle 800 pesos mensuales a cada padre de familia.
El proceso generó complicaciones en la operación de las estancias del país, por lo que se promovieron más de 4 mil amparos, que recientemente recibieron un fallo a su favor.
La jurisprudencia de los tribunales federales determinó la suspensión de las nuevas reglas de operación, además de obligar a todos los órganos jurisdiccionales a dictaminar en beneficio de las estancias, lo cual significa que podrán seguir cobrando los recursos económicos y continuar funcionando con el esquema del año pasado.
Al respecto, la diputada federal Verónica Sobrado, informó que entre los amparos ganados, están más de 300 estancias infantiles de Puebla.