Evaluarán acciones en 45 días

Agencia Reforma

Los Gobiernos de México y Estados Unidos evaluarán dentro de 45 días los resultados de las medidas acordadas el pasado viernes para reducir el flujo migratorio.
“A los 45 días nos tenemos que sentar las partes para ver si tuvo éxito o no tuvo éxito”, detalló el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa este lunes junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro propósito es tener éxito”, añadió.
Señaló que ambas partes están de acuerdo en que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomarán medidas adicionales; y que para ello continuarán sus conversaciones que concluirán en 90 días.
“Ellos dicen que cero migrantes no pasen por México, pero eso es imposible”, dijo.
“Si no tenemos razón tenemos que hacer más rondas de conversaciones para buscar otra salida, especialmente, ellos propondrían el Primer País de Asilo”.
Entre las medidas adicionales, señaló, se encontraría una negociación para que México sea Tercer País Seguro, propuesta por el Gobierno estadounidense, o un sistema de asilo regional, con participación delAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), perfilada por el país, que tendrían que ser consultadas con el Congreso mexicano.

Sin secretos
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que haya una parte oculta del acuerdo logrado con Estados Unidos.
Comentó que, a lo que se refiere Trump de una parte del acuerdo que no fue dada a conocer y que tendría que ser aprobada por el Senado mexicano, es que si las medidas acordadas no funcionan, tendrían que buscar la creación de un sistema regional de asilo, el cual se tendría que presentar al Congreso.