Competirá cordobés en Olimpiada de Matemáticas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Joven cordobés competirá en el Tercer Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se celebrará el fin de semana en la ciudad de Oaxtepec, Morelos. Se trata de Armando Josué Araujo Gómez, quien cursa el segundo año de secundaria en la escuela Hispano Mexicana de Córdoba.
Desde la primaria Armando Araujo siempre ha sido un alumno destacado, así lo reconoce la comunidad escolar cuando viajó a Los Pinos, gracias a su desempeño escolar y su disciplina en el aula en diferentes materias.
Después de seis meses de preparación y desde luego superar las fases de zona, sector, estatal y en una fase prenacional para escoger a los tres más destacados en matemáticas en Veracruz, quedando Armando en primer lugar.
Es por ello que el joven estudiante tiene una cita del 14 al 17 de junio, en Oaxtepec, Morelos, para medirse con otros 96 estudiantes de su categoría para esta Olimpiada Nacional.
En segundo año de secundaria y a sus 14 años, pule sus conocimientos y capacidades en geometría combinatoria, álgebra y teoría de números que son las ramas de las matemáticas que maneja dicho concurso.
Desde mayo, cuando superó la fase prenacional en Xalapa mantiene algunos cursos en dicha ciudad para prepararse y quien dedica hasta 5 horas diarias estudiando el mundo de los números.
Recordó que para dichos encuentros sólo le dan dos horas para resolver una complejidad de problemas numéricos, en la que no sólo debe ser exacto en su resultado, sino en la forma correcta para llegar a resolver el problema.
“Estamos checando la parte de los tiempos, que en el nacional la primera parte de examen es de dos horas y tiene 12 problemas de resultado único y tres problemas de otro estilo y esos 15 problemas son para dos horas”, expuso el maestro que prepara a Armando Josué, Martín Oviedo Martínez.