Ante ola de violencia en Xalapa, ciudadanos buscan conformar autodefensas: Regidor

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- Debido a la violencia que se registra en Xalapa, hay ciudadanos que han comenzado a conformar autodefensas, reconoció el regidor encargado de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Gabriel Fernández Garibay.

“Hoy veo qué hay varias personas que en estos momentos están comenzando a querer organizar a la gente para a seguridad, quien comenzar a hacer guardias vecinales, eso se llaman autodefensas (…) no podemos orillar a la gente a formar autodefensas porque vamos a caer en un problema”.

Y es que dijo que actualmente hay 70 policías municipales que siguen sin armamento, y un director de Seguridad Ciudadana, Francisco Felipe Villa Campa, que no rinde cuentas sobre lo que hace para combatir la inseguridad.

“Le comenté al alcalde que si está persona no da el ancho, busquemos a alguien que sí lo dé, nos urge empezar a tomar la cuestión de seguridad en serio en Xalapa”.

Recordó que debido a la falta de información por parte de Villa Campa y su negativa de acudir a las reuniones que se le convocan, el funcionario ya fue denunciado ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa.

Tras los hechos ocurridos durante las últimas horas en la ciudad, en donde se han registrado balaceras y asesinatos, lamentó que la autoridad municipal “se haya quedado corta” en sus funciones preventivas, aunque agregó que también al Estado le corresponde atender este tema.

En el caso de los 70 policías municipales, dijo que desde que salieron de la academia no han recibido armamento porque se informó que lo harían una vez que estuviera concluido el cuartel de Xalapa 2000; sin embargo, aunque ya se terminó, las instalaciones no han sido utilizadas.

“Seguimos teniendo 70 elementos desarmados, nos comentó el director de la Policía que en cuanto estuviera el cuartel entregaba el armamento, el cuartel ya está terminado y no estamos tomando las instalaciones del cuartel, no sé porqué porque incluso trae un gasto al Ayuntamiento seguir rentando las instalaciones en la calle Ismael Cristi, y tener el cuartel vacío”.

El regidor urgió a que se presente y se discuta en el Congreso local la iniciativa para la metropolización de la policía municipal de Xalapa, ya que insistió en qué hay un déficit de elementos policiacos.