A proteger la vista ante cambios de clima

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Ante los cambios climáticos constantes que hay en la región, especialista en cuidado y bienestar de la vista, da recomendaciones para no sufrir algún daño en los ojos o hasta pérdida de la vista.
De acuerdo con el médico oftalmólogo, Gabriel Flores Maldonado, destacó que en los últimos días ha estado inestable el clima, por lo que se debe de reforzar y tomar más medidas para el cuidado de la visión.
“En la mañana hace frío, a partir de las nueve de la mañana ya comienza el calor, a veces en la tarde se nubla y llueve; y en los últimos días hay fuertes corrientes de aire.
Por la zona que vivimos, también debemos de cuidarnos más por la tierra”.
Mencionó que con la falta de cuidado, se puede provocar crecimiento de tejido hacia la córnea e inflamación, foto-conjuntivitis, catarata precoz, y degeneración macular; esta última puede ser irreversible.
Además de los problemas con el sol, con el aire se debe de evitar la entrada de tierra u otro objeto que pueda entrar a los ojos, ya que una mala maniobra también corre el riesgo de sufrir daños o hasta perder un glóbulo ocular.
Como medidas de seguridad, el especialista recomienda principalmente, no estar expuesto durante las horas de máxima radiación solar, utilizar gorras o sombreros y utilizar lentes especiales que bloqueen los rayos UV.
Para los fuertes vientos, si algún objeto se encuentra en la retina, primero se trata de identificar que es, si representa un peligro menor, se pueden utilizar métodos básicos como un lava ojos o cotonete; si el un material como vidrio se debe de acudir inmediatamente con el especialista.
Flores Maldonado, hace la invitación a las personas que si tienen un problema o saber qué tipo de protección se requiere para la vista, ya que si no se atienen, se podrían hasta perder la vista en su totalidad.