Sigue violencia contra mujeres

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Pese a la Alerta de Género, no para la violencia contra las mujeres en Puebla, ya que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga 18 presuntos feminicidios, 6 secuestros, 5 casos de trata, 15 de abuso sexual y más de 100 por violación, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Como se recordará, el pasado 10 de abril las autoridades activaron la Alerta de Género en 50 municipios de la entidad con el objetivo de desplegar protocolos de seguridad y garantizar el bienestar de las mujeres, no obstante, continúan los hechos violentos contra las poblanas.
Aunque la FGE solo reporta 18 feminicidios hasta abril, las asociaciones civiles contabilizaron 34 mujeres que fueron asesinadas en el interior del estado y actualmente la cifra asciende a 42, siendo la capital poblana, el “Triángulo Rojo” y la zona de Tehuacán, los lugares con más casos.
Por otra parte, Puebla es el quinto estado a nivel nacional donde se iniciaron más carpetas de investigación por secuestro de mujeres, la mayoría originados en los municipios de Puebla, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Tehuacán y Huauchinango.
Además, es sexto lugar por el delito de trata de mujeres, todos originados en la entidad.
En cuanto a los casos de violación, nuevamente la capital y Tehuacán son los lugares donde mayor número de denuncias se han presentado, incluso el día de ayer una mujer de 26 años de edad, quien trabaja en una maquiladora, fue víctima de este delito en la colonia Santa Cecilia.
Finalmente, las instancias correspondientes atienden 778 denuncias por lesiones dolosas en contra de ellas, mismas que se han presentado en casos de violencia, como el ocurrido la semana pasada, cuando una mujer resultó herida en un intento de asalto que ocurrió sobre la carretera federal a Tehuacán, en una parada de autobuses.