Llama SRE a Embajadores de Centroamérica

REFORMA

Cdmx .-La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a los Embajadores de México en El Salvador, Honduras y Guatemala para un encuentro con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Ricardo Cantú, Embajador en El Salvador; David Jiménez, Embajador en Honduras; y Romeo Ruiz, Embajador en Guatemala, se reunieron con el funcionario para hablar sobre las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras los acuerdos tomados este fin de semana en materia migratoria con Estados Unidos, de acuerdo con fuentes de la Cancillería.

Los tres Embajadores, ratificados el pasado 29 de abril, ya se encontraban en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, donde representan a México y de los cuales se origina la mayor parte de la migración que transita por territorio mexicano hacia EU.

El acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles establece que México desplegará a la Guardia Nacional en la frontera sur del País para reducir la migración irregular.

Además, que se extenderá la instrumentación de la sección 235 a lo largo de la frontera sur de EU para que quienes la crucen a fin de solicitar asilo sean retornados sin demora a México, y que Estados Unidos respalda el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y el norte de Centroamérica.

Este lunes, el subsecretario Reyes también se reunió con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y distintos grupos de la iniciativa privada para colaborar en la implementación del Plan Integral de Desarrollo para el sur de México y el norte de Centroamérica, que tiene como objetivo reducir la migración a través de la inversión y el desarrollo.