Divide opiniones acuerdo con EU

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Luego de que el gobierno mexicano lograra un acuerdo para suspender los aranceles de EU a cambio de atender la migración, la iniciativa privada aplaudió la negociación, pero otros sectores están preocupados por los migrantes que cruzan México.
La semana pasada Donald Trump decidió de aplicar aranceles a los productos mexicanos, si no se actuaba en el asunto de la migración.
Esto trajo incertidumbre a empresarios, como al sector avícola que importa hasta un 90% de granos para alimento, según Erick Acevedo, director de la Asociación de Avicultores de Tehuacán.
Por ello, México tuvo que ceder a la propuesta de EU y aunque se habló de proyectos para mejorar la economía de centroamérica, es probable que se dé un clima de tensión e incluso violencia para los migrantes que ya están en territorio nacional, opinó Anastasio Hidalgo Miramón, de la asociación de Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”.
Además, dijo que aunque el gobierno mexicano se vio obligado, la actitud por parte de los ciudadanos siempre ha sido humanitaria, por lo que espera que así continúe mientras se da el proceso.
Subrayó la necesidad de solucionar la inseguridad y violencia de los países latinos, pues este es el principal motivo que origina la migración.