Presentan libro ‘Leyendas de Córdoba’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La cultura de Córdoba contiene más tradición oral que otras ciudades como el puerto de Veracruz o Xalapa, refirió Carlos Vergara Sánchez, de Córdoba, editor de la revista “Magazine Veracruzano” en la presentación del libro “Leyendas cordobesas, versiones populares”.
Con el propósito de rescatar las historias y mitos populares más representativos de los cordobeses, ayer el foro ‘Mario Vargas Llosa’ en el segundo día de la Quinta Feria Internacional del Libro, se presentó dicha antología de 14 relatos donde se rescatan las historias más representativas de la ciudad como “El Patio de la Estrella”, “La Pitayitas”, “La Mulata de Córdoba”, “El Caballo Blanco”, “La Virgen de la Soledad”, entre otras.
“Rescatando las tradiciones, las consejas, los lugares de las distintas personas y hechos incluso históricos, mezclados la realidad con la leyenda. (…) rescatamos las consejas de los viejos de la ciudad, porque se apegan más, esto es porque por ejemplo está Rosita Galán que tiene su peculiar estilo, pero estas versiones tratan de rescatar otra historia que son conocidas como La Mulata de Córdoba, y otras que no son conocidas como la del ”Caballo Blanco“ o ”El Negrito Poeta“, dijo.
Señaló que Córdoba dentro de su tradición oral es muy rica en leyendas, ya que sus leyendas se sitúan en el contexto de la colonia y también dentro de las zonas urbanas, como las leyendas del ”Patio de la Estrella“ o ”El Barrio de las Pitayitas“, y es por ello que sus personajes son importantes en la memoria de los cordobeses. Refirió que por ello la tradición oral de la ciudad está a la par como la del puerto de Veracruz e incluso por encima de la ciudad de Xalapa.
Por su parte, el promotor de lectura Francisco Carballido Rosas, quien comentó el libro en la conferencia, recordó que la importancia de la oralidad es significativa, ya que existe desde antes de la escritura. Consideró que la riqueza cultural de la ciudad se debe a la herencia que tiene de la tradición española, prehispánica y negra de África.
”La oralidad es una forma de retomar la historia y que se ha olvidado últimamente en algunas materias escolares, y esto para qué, porque quien no conoce su historia está condenada a repetirla“, concluyó Carballido Rosas.