Pegarán 8 huracanes

Pablo Salas
Cortesía

Un total de ocho huracanes, cinco de ellos categoría 1 y 2, tres mas categoría 3 y 5, además de seis tormentas tropicales impactarán por el Golfo de México, esto fue dado a conocer en la reunión celebrada por la Unidad Regional de Protección Civil en el municipio de Ixtaczoquitlán, al iniciarse este 30 de mayo la temporada de lluvias en el Océano Atlántico.
Los cuerpos de Protección Civil de los municipios de la región, dieron a conocer un plan preventivo ante posibles inundaciones, deslaves y barrancadas; los municipios con más riesgo en la zona son: Nogales y Ciudad Mendoza con el el río Chiquito y La Carbonera; La Perla, Mariano Escobedo y Rafael Delgado.
Cabe recordar que dentro de los hechos históricos, se tiene registro de la barrancada y explosión de ductos en la ciudad de Mendoza y Nogales el 5 de junio del 2003 con resultados catastróficos.
Una de las acciones preventivas a implementar por los municipios de la región, es el Plan de Atención Integral el cual requiere la participación de los tres niveles de gobierno federal, estatal y autoridades municipales y la ciudadanía en general.
El gobierno federal deberá estar en coordinación con entidades estales y municipales para prevenir desastre naturales, por su parte Protección Civil realizar el monitoreo constante de las zonas con alto riesgo; por su parte La Secretaría de la Defensa Nacional aplicar sus programas como el DN-3-E el Plan de Auxilio a la Población ante desastres naturales. Norberto Becerra Bastar, Director de Protección Civil de Ciudad Mendoza, hizo un llamado a la población que se encuentra asentada cerca de ductos de gasolina a mantenerse alerta y evitar cavar o dañarlos.
Las recomendaciones preventivas para las autoridades municipales en caso de activarse alerta gris, implica acciones como mantener un monitoreo las 24 horas del día en las zonas de riesgo, activar el consejo municipal y tener listo los refugios temporales.
Se recomendó establecer refugios temporales en todos los municipios de la región, además de abastecerlos con víveres, medicamentos y cobijas para recibir a la ciudadanía; la mayoría de ellos cuentan con puntos es específicos, se exhortó a los municipios para darlos a conocer y la gente tenga previsto a dónde acudir.