21 muertos y 31 lesionados en las Cumbres de Maltrata

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Maltrata.- Trece mujeres, 7 hombres y una niña fallecidos, fue el resultado del accidente ocurrido en el kilómetro 245 de la autopista Puebla-Córdoba a la altura de Maltrata, donde un tráiler se impactó contra un autobús proveniente de la capital del país, con feligreses de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el Hospital Regional de Río Blanco hay 31 personas internadas.
La circulación vial se paralizó durante cuatro horas y media, lo que provocó varios kilómetros de filas de vehículos en el carril de bajada.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Orizaba, la mayoría de éstos carbonizados, a la espera de que se presenten sus familiares para identificarlos oficialmente.
Asimismo, fueron hospitalizados 33 peregrinos, de los cuales 2 murieron, entre ellos una mujer, la única identificada hasta ayer como Concepción Figueroa Baltazar, de 61 años, de oficio costurera.
En el lugar del accidente murieron 17 personas, dos en el traslado al hospital y otros dos cuando eran atendidos en Río Blanco.
Los feligreses pertenecen a la parroquia de San Pedro y San Pablo de la colonia Popular, de Tuxtla Gutiérrez, quienes habían visitado la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

El accidente
De acuerdo al reporte de las autoridades, este trágico percance se registró alrededor de las 10:20 horas, cuando descendía por la autopista el autobús de Transportes Lacandonia (TLA Tours) de Chiapas, número económico 1072, placas 50RA1F del Servicio Público Federal (SPF), con 50 peregrinos con destino a Tuxtla Gutiérrez.
En el kilómetro 245 un tráiler cargado con botellas de agua, placas 888ED4 del SPF, registró una falla en el sistema de frenos y se impactó por alcance contra el autobús. Tras el encontronazo ambos vehículos fueron envueltos en llamas, el camión volcó y quedó a media carretera, mientras que el tráiler se impactó contra la parte baja del cerro.

El auxilio
En cuestión de minutos arribaron elementos de la Policía Federal, Fuerza Civil, Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fue necesario que en una patrulla de Tránsito de Maltrata, trasladara a los heridos al Hospital Regional de Río Blanco, posteriormente lo hicieron en las ambulancias de la Cruz Roja.
También acudieron Bomberos de Ciudad Mendoza, Capufe y Metropolitanos del Río Blanco, quienes sofocaron el incendio de ambas unidades. Después de las 14:00 horas, unas grúas retiraron los restos de los vehículos.