Seguirá subiendo temperatura: ICA

Pablo Salas
Cortesía

Chimeneas industriales, el incremento del parque vehicular e incendios forestales mantiene una contingencia ambiental en la Ciudad de México, patrones que se replican en esta región de Orizaba, y de no tomar las medidas necesarias, para 2050 se incrementaría hasta 4 grados centígrados la temperatura, indico el representante de Iniciativa Ciudadana Ambiental (ICA), Graciano Illescas Téllez.
La temperatura ha tenido un aumento de 2 grados centígrados y cabe recordar que el 28 de marzo de 1978 se alcanzo la máxima histórica con un registro de 38.5 grados en la región de Orizaba.
La semana pasada se declaró una nueva contingencia ambiental en la zona metropolitana de la Ciudad de México consecuencia de los altos índices de contaminación; en lo que ha transcurrido del año esta es la cuarta contingencia en registrarse.
Las principales causas de esta contingencia ambiental, tienen como origen los gases que se emiten del efecto invernadero como el bióxido de carbono generado por la combustión de automóviles, incendio forestales y chimeneas de industrias.
En la región de las altas montañas afortunadamente existen condiciones geográficas que favorecen a la calidad de vida ambiental.
El Valle de Orizaba se sitúa en el centro del Eje Neovolcánico Transversal que colinda con el Parque Pico de Orizaba que cuenta con altos niveles de vegetación, por otra parte la Sierra Madre del Sur tiene presencia en la comunidad de Zongolica, situándolo en una especie de balde, motivo por el se conoce como el Cañón del Río Blanco; además las corrientes de aire que provienen del Golfo de México ayudan a a dispersar el aire y sus contaminantes en la zona, explicó el biólogo Graciano Illescas.