Preparan libro sobre modelos matemáticos

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

El rezago en Física y Matemáticas es parte de no haber utilizado equipo con el que se dotó a las escuelas hace más de 50 años y de las clases que no se impartieron adecuadamente, ahora el investigador Fernando Ximello Olguín prepara la presentación de un libro de modelos matemáticos que contribuya a la educación en el área.
Explicó que hace décadas se entregó por la SEP el amplificador mecánico de deformación popular, aunque no todas los planteles que lo tuvieron lo utilizaron, al no existir suficientes profesores de física en el país.
Excepto algunas escuelas de la Ciudad de México donde había científicos, de ahí la mayoría de los planteles únicamente reportaban que daban los temas, pero no de la forma correcta. El entrevistado comentó que tuvo acceso a uno de esos equipos de los que obtuvo las ecuaciones para desarrollar modelos matemáticos como el que va a presentar en su obra.
Se trata de un libro de modelos matemáticos, uno de ellos para equipo de física, no es algo que no pueda entender un estudiantes de bachillerato, la idea es que ellos aprendan a aplicar matemáticas en cualquier ámbito, recalcó.
Los modelos fueron desarrollados desde hace décadas cuando fue profesor fundador del Colegio de Bachilleres, además también realizó nuevas propuestas de trigonometría. La nueva propuesta implica una teoría matricial.
El profesor investigador que aunque se le relaciona más como historiador, dijo que ha encontrado la forma de combinar tanto sus estudios de Físico- Matemático en el área de Humanidades.
Explicó que la situación en este año es complicado que lo pueda presentar, aunque hay patrocinadores fuera de Tehuacán que contribuyen para las publicaciones, sin embargo espera que a finales del año se pueda publicar, de no ser así será hasta el próximo año, pero es un material que tiene que estar impreso.