Urge lluvia para ‘salvar’ cultivos

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Por las pocas lluvias que se han registrado en la zona, existe preocupación entre los campesinos, pues las altas temperaturas hacen estragos en la etapa de crecimiento de las plantas. Los agricultores no pierden la esperanza de que pronto caigan las lluvias.
Isidoro Castro Rodríguez, productor de la región, comentó que los beneficios han sido muy pocos, ya que en la zona sólo han caído dos aguaceros, por lo que esta situación es preocupante para los que trabajan el campo.
Indicó, que los cultivos de más agua, “el año pasado, en estas fechas ya había llovido mucho y ahora las plantas ya lo están resintiendo”, expresó y dijo que los campesinos esperaban un año bueno, sin embargo las lluvias no se han presentado lo que limita en su crecimiento.
Ante la escasez de lluvias, opinó que se está viviendo una temporada de mucha contaminación, que es un factor importante que también no ha permitido la caída de agua, lo que genera problemas, pues con estas se controlan muchas cosas, entre ellas las plagas en los campos.
El entrevistado mencionó que las altas temperaturas dañan los diferentes sembradíos, ya que genera que más rápido se propaguen diversas plagas.
Asimismo, dijo que en este momento es muy pronto para hablar de daños o pérdidas significativas, pues las plantas están pequeñas y son muy “nobles” para poderlas tratar, el problema es cuando miden de 60 a 80 centímetros, ya que a la falta de agua hay afectaciones, por lo que estas necesitan de más cuidados y de una mayor cantidad de agua.
El entrevistado señaló que en la zona hay pocos pozos y la mayoría se riega con el agua de Valsequillo, por lo que dijo que dependiendo de como se encuentre el tiempo y la humedad del lugar, se adelanta el tiempo del riego y se retiene un poco más, pues se recorren las fechas y es lo que los campesinos les ayuda para poder mantener su cosecha.
Finalmente, dijo que ahora se debe de poner más atención al cuidado del medio ambiente, realizando acciones permanentes y no sean motivos de “modas”; además que los campesinos tienen la esperanza que en los últimos días del mes llueva un poco más.

LA LLUVIA
EN OTRO
MUNICIPIO
De igual manera, Luis Méndez, trabajador del campo, señaló que para el municipio de Tepeaca las fuertes lluvias dañaron algunas cosechas, ya que se presentaron con granizo; asimismo, dijo que en la zona existen muchos pozos profundos lo cual ayuda a que estos conserven el vital líquido.
“En mi terreno no tuve mucha pérdidas y estas lluvias han sido buenas para el campo”, expresó, además que son fechas en las que se espera la llegada de las lluvias; sin embargo, mencionó desconocer como se presenten, pues con los cambios de temperatura las temporada son impredecibles.