Urge reforzar seguridad

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Yehualtepec.- Debido a la incidencia delictiva que se ha manifestado en el municipio, ciudadanos consideraron que es necesario reforzar la seguridad, ya que en al menos dos poblaciones, carreteras y caminos de terracería, se han vuelto de las zonas más peligrosas. En lo que va del mes se han presentado por lo menos 10 hechos de esa índole.
Aunque a decir de habitantes, el problema de la inseguridad que se vive en Yehualtepec, no es nuevo, en estos últimos meses se ha agravado la situación, lo cual ha causado preocupación en los ciudadanos.
Robos a mano armada, intentos de asalto, enfrentamientos, ejecuciones y como “basurero” de cuerpos, son algunos de los delitos que se han hecho frecuentes en lo que corresponde al territorio de Yehualtepec.
Federico Palacios, vecino, mencionó que se deben de llevar a cabo acciones en las poblaciones donde se ha mostrado más delitos de peso como es el caso de las ejecuciones, en especial para proteger al resto de la población.
“Como tal la inseguridad no es en la cabecera, es en algunos pueblos y es ahí donde deben de hacer algo las autoridades, y trabajar con la gente para protegerse, porque si no, las cosas van a empeorar”, dijo.
Y es que se ha visto un aumento en cuanto a la cifra de elementos que ha reclutado el municipio, consideraron que sigue siendo insuficiente, ya que ha habido varios casos de peso en el municipio.
De igual forma, Judith Pérez, habitante, dijo que además de trabajar al interior de las poblaciones, en las carretera y en los caminos de terracería, son otros de los puntos donde deben de hacer algo las autoridades tanto del municipio como estatales y federales, pues de ahí salen quienes se dedican al hurto.
“Si nosotros sabemos donde son los tramos donde roban mucho y por donde anda la gente que se dedica a robar, las autoridades también deben de saber… creo que todos los niveles de gobierno deberían meter mano para cambiar la situación”, dijo.

Zona de asaltos y ejecuciones
Mediante una consulta hemerográfica, en lo que va del mes, en el municipio se identificaron cinco robos y cinco muertos, un intento de robo y se encontró a un hombre ejecutado en el canal.
De todos los incidentes delictivos que se han perpetuado, es la zona que corresponde a la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, donde se han desarrollado más transgresiones y la población que les secunda es Zozutla.