Relatan niños en sus diarios sus experiencias

Carmen Lara
Cortesía

Alumnos de la primaria Hermenegildo Galeana presentaron ayer la Literatura Infantil “El Diario”, en la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO), donde los niños expusieron seis ejemplares escritos por ellos en los que relatan diversas historias, emociones, alegrías y sobre todo su manera de ver la vida.
“La idea surge a través de un proyecto donde queremos hacer niños triunfadores, nos reunimos con el Consejo Técnico y planteamos una estrategia de trabajo acerca de la lectura y escritura con los alumnos”, mencionó, Arturo Rojas, director de la primaria Hermenegildo Galeana.
La estrategia para que los niños pudieran empezar a plasmar sus ideas fue a través de un diario, ya que los niños cada día viven situaciones alegres, tristes, así como experiencias dentro de la escuela y casa que merecen ser compartidas, argumentó.
Este es un trabajo que se inicia desde quinto grado con algunos proyectos de versos y poesía donde los niños comienzan a desarrollar su escritura y sobre todo conocen las diferentes maneras que existen al escribir, sin embargo, es hasta sexto grado cuando los niños escriben su diario.
La primaria cuenta con 23 niños cursando el sexto grado, sin embargo, seis fueron los seleccionados para presentar sus diarios en la FILO.
“En mi diario pueden encontrar todo lo que he vivido con mi familia, una de las cosas más bonitas que escribí fue cuando hablé de las fiestas de diciembre que pasé con ellos; yo les digo a los niños que lean, la verdad es que no se van a arrepentir”, comentó Ingrid Hernández Ortiz, autora de “El diario de Ingrid”.
Así como Ingrid, también se encuentra la alumna Vanesa, Pablo, Areli, Christian y Erik que escribieron de temas como su familia, la pérdida de sus mascotas, problemas relacionados con la vista, sus abuelos y las vacaciones de Semana Santa.
Este fue un trabajo en equipo gracias al director, maestros y sobre todo los padres de familia que siempre estuvieron presentes siguiendo paso a paso el trabajo de sus hijos al escribir su diario.
Por su parte Arturo Rojas, director de la primaria, mencionó que se ha perdido la literatura infantil, es por esto que ellos consideran importante que por medio del trabajo de los maestros en el salón de clases pueda resurgir, ya que esta actividad es una de las más importantes para la vida de los alumnos.
De igual manera reiteró su compromiso al seguir mejorando este tipo de actividades en el plantel.